[Grupito] : Tertulia el 18 de septiembre (el martes)

ecomujeres at aol.com ecomujeres at aol.com
Sun Sep 9 14:53:29 PDT 2012


ENGLISH VERSION FOLLOWS SPANISH
**************************************************************
ANUNCIOS
 
Ya tenemos otra tertulia programada para el 2 de octubre (martes).  Les envío más 
información más tarde.
 
**************************************************************
 
Saludos:
 
La próxima tertulia literaria y gastronómica tendrá lugar el día 18 de septiembre 
(el martes), a las 7:00 de la noche en la casa de Jane Brown:


 
Jane pide que esta tertulia sea limitada a 8 personas.  Por eso, el RSVP 
es obligatorio: 510-658-9530 o janebcal en yahoo.com. 
 Jane le enviará su dirección a los primeros 8 que respondan.
 
La lectura, algunos fragmentos cortos del libro “Espejos” por Eduardo Galeano está abajo.
 
Te rogamos que vengas preparado, habiendo leído la lectura de
antemano, y que traigas un plato y/o una bebida para compartir.
 
Debra Valov
ecomujeres en aol.com
 
 
ENGLISH*******************************************************
**************************************************************
ANNOUNCEMENTS
*************
A tertulia has already been planned for Tuesday, October 2.  More information to follow.
***************************************************************
 
Hello!
 
The next tertulia will take place on Sept 18 (Tuesday) at 7 pm at 
Jane Brown´s.
 
 
Jane has asked that the tertulia be limited to 8 guests.  Therefore, 
an RSVP is required: 510-658-9530 or janebcal en yahoo.com.  
She will send directions to the first 8 people to RSVP.
 
 
The reading, several fragments from “Espejos” by Eduardo Galeano, 
is pasted below this message. 
 
Please come prepared, having already read the story, and bring a 
plate and/or drink to share.
 
Debra Valov
ecomujeres en aol.com
 
*****************************************************************************
Grupito mailing list
 
Para inscribirse en la lista de correo del Grupito/to join the Grupito mailing list:  http://lists.sonic.net/mailman/listinfo/grupito
 
*****************************************************************************
 
 
LECTURA / READING
*****************************************************************************
Eduardo Galeano
Fragmentos de “Los Espejos: una historia casi universal”
 
Fundación de la publicidad 

El médico ruso Iván Pavlov descubrió los reflejos condicionados. Él llamó aprendizaje a este proceso de estímulos y respuestas: la campanilla suena, el perro recibe comida, el perro segrega saliva; horas después, la campanilla suena, el perro recibe comida, el perro segrega saliva; al día siguiente, la campanilla suena, el perro recibe comida, el perro segrega saliva; y se repite la operación, horas tras horas, día tras día, hasta que la campanilla suena, el perro no recibe comida pero segrega saliva. Horas después, días después, el perro sigue segregando saliva, cuando la campanilla suena, ante el plato vacío. 
 
 
El río y los peces 

Un viejo proverbio dice que enseñar a pescar es mejor que dar pescado. El obispo Pedro Casaldáliga, que vive en la región amazónica, dice que sí, que eso está muy bien, muy buena idea, pero ¿qué pasa si alguien compra el río, que era de todos, y nos prohíbe pescar? ¿O si el río se envenena, y envenena a sus peces, por los desperdicios tóxicos que le echan? O sea: ¿qué pasa si pasa lo que está pasando? 



Tu futuro te condena 

Siglos antes de que naciera la cocaína, ya la coca fue hoja del Diablo. Como los indios andinos la mascaban en sus ceremonias paganas, la Iglesia incluyó la coca entre las idolatrías a extirpar. Pero las plantaciones, lejos de desaparecer, se multiplicaron por cincuenta desde que se descubrió que la coca era imprescindible. Ella enmascaraba la extenuación y el hambre de la multitud de indios que arrancaban plata a las tripas del Cerro Rico de Potosí. 
 
Algún tiempo después, también los señores de la colonia se acostumbraron a la coca. Convertida en té, curaba indigestiones y resfríos, aliviaba dolores, daba bríos y evitaba el mal de altura. 
 
Hoy en día, la coca sigue siendo sagrada para los indios de los Andes y buen remedio para cualquiera. Pero los aviones exterminan los plantíos, para que la coca no se convierta en cocaína. Sin embargo, los automóviles matan mucha más gente que la cocaína y a nadie se le ocurre prohibir la rueda. 



Peligro en las cárceles 

En 1998, la Dirección Nacional del Régimen Penitenciario de la República de Bolivia recibió una carta firmada por todos los presos de una cárcel del valle de Cochabamba. Los presos pedían a las autoridades que tuvieran a bien elevar la altura del muro de la prisión, porque los vecinos lo saltaban fácilmente y les robaban la ropa que ellos colgaban a secar en el patio.
 
Como no había presupuesto disponible, no hubo respuesta. Y como no hubo respuesta, los presos no tuvieron más remedio que poner manos a la obra. Y alzaron bien alto el muro, con ladrillos de barro y paja, para protegerse de los ciudadanos que vivían en los alrededores de la prisión. 
 
 
Fundación del jazz 

Corría el año 1906. La gente iba y venía, como cualquier día, a lo largo de la calle Perdido, en un barrio pobre de Nueva Orleans. Un niño de cinco años, asomado a la ventana, contemplaba aquel aburrimiento, con los ojos y los oídos muy abiertos, como esperando algo que iba a ocurrir. Y ocurrió. La música estalló desde la esquina y ocupó toda la calle. Un hombre soplaba su corneta, alzada al cielo, y a su alrededor la multitud batía palmas y cantaba y bailaba. Y Louis Armstrong, el niño de la ventana, se meneaba tanto que por poco no se cayó desde allá arriba. Unos días después, el hombre de la corneta fue a parar al manicomio. Lo encerraron en el sector reservado a los negros. 
 
Ésa fue la única vez que su nombre, Buddy Bolden, apareció en los diarios. Murió un cuarto de siglo después, en ese mismo manicomio, y los diarios ni se enteraron. Pero su música, nunca escrita ni grabada, siguió sonando dentro de quienes la habían gozado en fiestas o funerales. Según dicen los que saben, ese fantasma fue el fundador del jazz. 


 
El arte oficial en Argentina 

25 de mayo de 1810: llueve en Buenos Aires. Bajo los paraguas, hay una multitud de sombreros de copa. Se reparten escarapelas celestes y blancas. Reunidos en la que hoy se llama Plaza de Mayo, los señores de levita claman que viva la patria y exigen que se vaya el virrey. 
 
En la realidad real, no maquillada por las litografías escolares, no hubo sombreros de copa, ni escarapelas, ni levitas, y parece que ni siquiera hubo lluvia ni paraguas. Hubo un coro de gente reclutada para apoyar, desde afuera, a los pocos que dentro del Cabildo discutían la independencia. Esos pocos, tenderos, contrabandistas, ilustrados doctores y jefes militares, fueron los próceres que dieron nombre a las avenidas y a las calles principales. No bien declararon la independencia, implantaron el comercio libre. 
 
Así el puerto de Buenos Aires asesinó en el huevo a la industria nacional, que estaba naciendo en las hilanderías, tejedurías, destilerías, talabarterías y demás talleres artesanales de Córdoba, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, Salta, Mendoza, San Juan...
 
Pocos años después, el canciller británico George Canning brindó celebrando la libertad de las colonias españolas en América: —Hispanoamérica es inglesa —comprobó, alzando la copa. Inglesas eran hasta las piedras de las veredas. 


http://www.taringa.net/posts/arte/5591097.R/Fragmentos-de-Equot_EspejosEquot_-_Eduardo-Galeano_.html
 
 
------------ pr�xima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.sonic.net/pipermail/grupito/attachments/20120909/1f1c53e1/attachment.html>


More information about the Grupito mailing list