[Grupito] Informacion sobre la lectura de ayer--jazz/Buddy Bolden

ecomujeres at aol.com ecomujeres at aol.com
Wed Sep 19 00:15:11 PDT 2012


 Saludos!  Ana me envió un poco más información sobre Buddy Bolden, que fue mencionada en la lectura de la tertulia anoche.

Si les interesa...



 
Charles "Buddy"Bolden (Nueva Orleans; 6 de septiembre de 1877 – Jackson;4 de noviembre de 1931) fue un cornetistade hot, considerado como unode los padres y fundadores del Jazz.
Lo conocían como "King"Bolden, y era un hombre con clásicos rasgos de negro "criollo" de NuevaOrleans, y procedía del distrito negro de esta ciudad americana. La vida deBolden continúa envuelta en leyendasque lo hacen aún más fascinante. Con graves problemas de alcoholismo y mentales(era esquizofrénico),mujeriego, de carácter violento y fanfarrón, era un peluquero que de díacortaba y afeitaba a sus clientes y al anochecer prestaba sus servicios comomúsico en ceremonias, picnics,fiestas y bailes íntimos, o en sitios tan dispares como en entierros o en losvapores del Mississipi.Aquellas actuaciones le hicieron conocido como la mejor corneta de toda NuevaOrleans y quien más magistralmente tocaba el blues.
La conducta excéntrica deBolden, sus problemas con la justicia (fue detenido y encarcelado el día deltrabajo de 1906) y su adicción al alcohol le provocaron un agravamiento de sutrastorno mental que lo llevó a ser ingresado por su familia durante 1907 en unhospital para enfermos mentales en Jackson(Luisiana) donde permanecióhasta su muerte en 1931.
La leyenda de Buddy Boldenincrementa por el hecho de no haber ninguna grabación disponible de su música,y aunque sí que llegó a realizar grabaciones, ninguna de ellas ha sobrevivido.
Para más, véase   http://es.wikipedia.org/wiki/Buddy_Bolden
 
Also see  http://en.wikipedia.org/wiki/Buddy_Bolden  which is not a translation of the above.  (For instance, re "era unpeluquero", above: "While there issubstantial first-hand oral history about Buddy Bolden, facts about his lifecontinue to be lost amidst colorful myth. Stories about him being a barber bytrade . . .  have been repeated in printdespite being debunked decades earlier. 
------------ pr�xima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.sonic.net/pipermail/grupito/attachments/20120919/d0623b37/attachment.html>


More information about the Grupito mailing list