[Grupito] : Tertulia el 17 de agosto de 2010

Ecomujeres at aol.com Ecomujeres at aol.com
Sat Aug 7 14:41:43 PDT 2010

- ENGLISH VERSION FOLLOWS  SPANISH -
*
ANUNCIOS
***************
Todavía no tenemos  programada la próxima tertulia en septiembre. Si quiere
ofrecer tu casa, favor  de avisarme lo más pronto que sea posible.
Saludos:
La próxima tertulia  literaria y gastronómica tendrá lugar el día 17
de agosto (el martes), a las  7:00 de la noche en la casa de Xequina:
1646-29th  Ave.
Oakland, CA 94601
(510)  536-6421
Favor de enviarle un RSVP  avisándole del plato que vas a llevar (ella
dice: para que todos no lleven el  postre):  por telefono (510)  536-6421 o
_xequina en hotmail.com_ (mailto:xequina en hotmail.com)
Direcciones (en  inglés):
From 580,  south:
Take Fruitvale Ave exit,  and turn right onto Fruitvale.  Go about 1 mile
to a major intersection  which is Foothill  Blvd. and turn right onto
Foothill.
Make your first left  (28th  Ave.), go one block to E. 17th and turn left
again,
go one block.  I'm  right at the corner of E. 17th & 29th Ave.
La lectura, “La sartén por  el mango” por Mariano Gimeno Machetti,
es atada como un documento PDF.  Ademas, hay abajo una
copia de la lectura si tienes problemas con el  PDF.
Te rogamos que vengas  preparado, habiendo leído la lectura de
antemano, y que traigas un  plato y/o una bebida para compartir.
Debra  Valov
ecomujeres en aol.com
- ENGLISH  -
ANNOUNCEMENTS
*************
We don´t have the next  tertulia scheduled yet for September. If you are
interested in offering your  house please let me know ASAP.
Hello!
The next tertulia will take  place on August 17th (Tuesday) at 7 pm at
Xequina’s  house.
1646-29th  Ave.
Oakland, CA 94601
(510)  536-6421
Please send her an RSVP and  let her know what dish you plan to bring (she
says, so that not everyone brings  dessert!) by phone (510) 536-6421 or
_xequina en hotmail.com_ (mailto:xequina en hotmail.com)
Directions:
From 580,  south:
[...]
The reading, “La sartén por  el mango” by Mariano Gimeno Machetti, is
attached as a PDF file.
There is also a copy of the  story below in case you have problems with the
PDF.
Please come prepared, having  already read the story, and bring a plate
and/or drink to  share.
Debra  Valov
ecomujeres en aol.com
*
LA LECTURA/THE  READING
La sartén por el  mango
Mariano Gimeno Machetti ©  2001
Un nudo en la garganta me  impidió pronunciar palabra alguna cuando oí su
voz al otro lado del  teléfono.
-        Dígame, dígame, ¿quién es?  Dígame.
-
Parecía enfadada, molesta de  perder el tiempo por una llamada sorda,
insignificante para ella y en cambio  vital para mí. Al cabo de unos segundos, oí
un estruendoso golpe del teléfono contra su base y un piiiiii, piiii,
neutro y  vacío de contenido como mi propia existencia.
Estaba convencido de que  nunca pensó que fuese yo, o ¡TAL VEZ SÍ!. Porqué
no iba a pensar que se trataba  de mí, si hasta cinco meses antes habíamos
sido una pareja de enamorados y la  pasión era el "capital" más importante
con el que contaba nuestra relación.  Ahora, a toro pasado, pero que muy
pasado, empiezo a atar cabos y a ver claro  que el único que invirtió algún
capital emocional en aquellas acciones, llamadas  pasión, fui yo. Ella había
hecho su propia inversión de sentimientos en una  época anterior, y le salió tan
ruinoso el negocio que a lo más que estaba  dispuesto a jugar en la bolsa
de la vida era en un valor seguro a plazo fijo: la  compañía, aunque tuviese
que pagar su precio en carne.
Acababa de licenciarme y era  mi último día de estancia en Cartagena.
Catorce meses de mili llegaban a su  término y la alegría de terminarla se había
transformado en desesperanza porque  mis oportunidades de volver con ella se
habían agotado día a día como se consumía la tierra  en un reloj de arena.
Durante cinco meses había tenido una lucha interna entre  dos de los órganos
más importantes y dominantes del ser humano: la cabeza y el corazón. En
todas las peleas entre ellos, siempre se había mostrado más fuerte y dominante
 el corazón y todo intento de la razón de imponer su fuerza era destrozado
por un  simple latido lleno de sentimiento.
La angustia y el desasosiego  me habían acompañado durante los últimos
quince meses de nuestro noviazgo y,  aunque no en el grado de aquella época,
siguió mis pasos, como un fiel lazarillo,  durante unos cuantos años. En esta
última pelea entre razón y corazón ganó el  primero aunque quedaron unas
heridas en el alma cuyas cicatrices son más  difíciles de borrar que las
producidas por una operación a corazón abierto.
Una mirada fue el principio  de todo, un flechazo, (les juro que existen
los flechazos) y de una relación sin  futuro por ambas partes, pasamos a una
relación sin futuro para sólo una de las  partes, la suya. Para mí era un
rollo que surgió sin buscarlo, con dificultades  añadidas como el  hecho de que
tenía una hija, seguía queriendo al padre y yo tenía novia. Cosas  claras
desde el principio, cada uno a su aire y lo único que tendríamos en común
sería el piso que compartíamos con nuestro amigo Edu. Bueno, eso era lo que
pensaba yo. Poco a poco, como el sueño se va  apoderando de los pensamientos,
fui cayendo en la red invisible que ella tejió  como una araña,  a base de
miradas, carantoñas y sobre todo a base de unas noches de amor  salvajes e
interminables.
El tábano cojonero que había  picado a todo tipo de ganado se iba
transformando a velocidad de vértigo en una  inocente mosca, que tras un período de
engorde, sería devorado por la  irresistible y hermosa viuda negra. Es duro
sentir como la sartén cada vez  tiene el mango más ancho y resulta cada vez
más difícil sostenerla. A los dos  meses no sólo la sartén tenía vida propia,
sino que decidía que se iba a freír  en ella. Sentirse uno como un huevo
frito y saber que te vas a quemar  sin remisión no es una situación muy
agradable.
No obstante, el refrán tan  español de que la sarna con gusto no pica es
una afirmación tan cierta  como que dos más  dos son cuatro. La angustia, los
celos y la desconfianza fueron huéspedes que  compartieron, a partir de un
determinado momento, morada con mis más íntimos  sentimientos. Estar de
guardia en la garita y sentir aguijonazos de dolor en mi  alma provocado  por los
celos era un hecho instantáneo. Ansiar tocar su cuerpo y besarla
apasionadamente era la única forma que tenía de combatir la angustia que flotaba
alrededor de mi persona como el aura provocado por la electricidad.  Desearla
en un sitio tan poco apropiado pudo provocarme algún problema con los  mandos
militares, porque cuando uno está solo, a oscuras y añora al sexo
contrario la tentación de autoconsolarte es muy grande.
Volví a llamar y su voz sonó  bastante ansiosa
- Dígame ¿Quién es? ¿No  serás tú? Dijo estas últimas palabras en un tono
menos  áspero.
Perplejo, no me atreví a  responder y ella colgó bruscamente de nuevo.
Con la sorpresa reflejada en  mi cara y el corazón a cien, supe que ella
todavía me recordaba, que no quería  perderme y le susurraba al teléfono, sin
palabras, que no podía vivir sin  mí.
Recordé de nuevo aquellos  dulces momentos, los cuerpos húmedos resbalando
el uno contra el otro como si  fueran hielos mojados, los besos sin fin, su
olor, nuestro olor, las  contorsiones fruto de nuestra pasión, sus ojos
entornados por el placer, su  lengua lamiendo sus labios....... y la música de
Pablo Milanés: " Yolanda,  quisiera fuera una declaración de amor, Yolanda ".
Noté como el deseo trepaba por mis muslos, como su recuerdo nublaba mi
mente y mi único deseo,  como un perro en  celo, era estar con ella.
La euforia no me permitió  recordar momentos agrios y duros, como cuando me
 dijo que tenía muchos amigos que conservar, antiguos amantes cuya amistad
no  estaba dispuesta a perder, que se acordaba mucho del padre de su hija y
lo que más me dolía y  que ella utilizaba con la maestría de un dentista
nazi: Decir que no me quería.  Sabía perfectamente cómo y cuándo soltar el
dardo envenenado que revolvía mis  entrañas por dentro y me hacía sentir la
desesperación de los inventores que  querían descubrir la máquina del eterno
movimiento Después de hacerme sufrir  durante un buen rato, incluso alguna vez
más de un día, al final se acercaba, me  revolvía el pelo como si fuera su
fiel perro y me decía que no fuera tonto, que  me quería mucho. Mientras yo
había sufrido como  Otelo, Juana La loca y todos los celosos del  mundo
juntos, ella simplemente reía feliz de haber manejado mis sentimientos  como si
fueran  el alma de una marioneta.
Pero nada me importaba,  había olvidado todo porque la quería y necesitaba
estar con ella. Durante unos  minutos pensé las palabras que le diría. Iba a
ser "duro", que ella sufriese un  poco y que supiese que yo también podía
tener la sartén por el mango. Marqué su  teléfono y ansioso esperé su
respuesta.
-        Dígame, dígame. ¿Eres tú  Raúl? Por favor dime algo, no puedo
vivir sin ti.- A pesar de los sollozos,  entendí perfectamente sus palabras
suplicantes y llenas de  amor.
-
Sin decir palabra, colgué  lentamente el teléfono. Sentí un dolor
insoportable en el fondo de mi alma y al mismo tiempo que  una sonrisa triste se
dibujaba en mi cara me pregunté: ¿Por qué carajo mis  padres me llamaron Luis?