[Grupito] : Tertulia el 31 de enero de 2012 (el martes)

Ecomujeres at aol.com Ecomujeres at aol.com
Sat Jan 21 20:48:50 PST 2012

ENGLISH VERSION FOLLOWS SPANISH
suscripción
Saludos:
La próxima tertulia  literaria y gastronómica tendrá lugar el día 31
de enero (el martes) a  las 7:00 en la casa de Ana Gomes.
Ella quiere que le avises  si vas a asistir aunque está bien si decides a
la última hora.  Favor de enviarle un RSVP por correo: _angomes en juno.com_
(mailto:angomes en juno.com)   o por teléfono: 510  595-3715
5244 James  Ave., Oakland, 94618.
Directions: James Ave is a short  street (2 blocks long) between Clifton
and  Cavour, parallel to Lawton and Manila.
>From Telegraph  Ave, take 51st St towards Broadway.  Turn L onto Manila.
Turn L at the next street, Cavour.  Turn R.  onto James  Ave.  For  other
directions, see Yahoo Maps or Mapquest.
La lectura, un surtido de  poemas por Eduardo Galeano está adjunta en
formato PDF.  Ademas, hay abajo una  copia de la lectura por si acaso tengas
problemas con el  documento.
Te rogamos que vengas  preparado, habiendo leído la lectura de
antemano, y que traigas  un plato y/o una bebida para compartir.
Debra  Valov
ecomujeres en aol.com
ENGLISH*******************************************************
No  longer want to receive messages from El Grupito? Go to the Grupito page
and  remove yourself from the list:
Hello!
The  next tertulia will take place on January 31 (Tuesday) at 7 pm at
Ana  Gomes’ place.
Ana  would like to know if you are coming, though it’s OK if you decide at
the last  minute.  Please email her your RSVP  at: _angomes en juno.com_
(mailto:angomes en juno.com)  or by  phone: 510 595-3715
> [...]
Turn L at the next street, Cavour.  Turn R. onto James Ave.  For other
directions, see Yahoo Maps or  Mapquest.
The  reading, a selection of poems by Eduardo Galeano, is attached as a PDF
document  and a copy is also pasted below this message.
Please come prepared, having already read the story, and  bring a plate
and/or
drink  to share.
Debra  Valov
ecomujeres en aol.com
*
LECTURA /  READING
*
Eduardo Galeano
_http://www.poemas.com.ar/galeano-eduardo/_
(http://www.poemas.com.ar/galeano-eduardo/)
GUERRAS  CALLADAS
No  estalla como las bombas, ni suena como los tiros. El hambre, que mata
callando,  mata a los callados.
De ellos,  sabemos todo. Los expertos, los pobrólogos, los estudian y nos
ofrecen los datos  actualizados:
Qué no  comen, en qué no trabajan, cuántos son, cuánto no pesan, cuánto no
miden, qué no  tienen, qué no piensan, qué no votan, en qué no  creen.
Sólo nos  falta saber por qué los pobres son pobres. Ellos, los muertos de
las guerras,  los presos de las cárceles, los brazos disponibles, los brazos
desechables, sin  tierra, sin casa, sin camino.
¿Será que  los pobres son pobres porque su hambre nos da de comer y su
desnudez nos viste?  ¿ Qué sería de nosotros sin ellos?
LOS  NADIES
Para escuchar a  Eduardo Galeano leyendo este poema, visite:
_http://www.losnadies.com/poemspa.html_ (http://www.losnadies.com/poemspa.html)
Sueñan  las pulgas con comprarse un perro
y sueñan los nadies con salir de  pobres,
que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte,
que llueva  a cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer,
ni hoy ni  mañana ni nunca,
ni en llovizna cae del cielo la buena suerte,
por mucho  que los nadies la llamen
y aunque les pique la mano izquierda,
o se  levanten con el pie derecho,
o empiecen el año cambiando de escoba.
Los  nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los  ninguneados,
corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos,  rejodidos:
Que no son aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino  dialectos.
Que no practican religiones, sino supersticiones.
Que no hacen  arte, sino folklore
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que  no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no  figuran en la Historia Universal,
sino en la crónica roja de la prensa  local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los  mata.
POBREZAS
Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que no tienen tiempo para  perder el tiempo.

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que no  tienen silencio ni pueden comprarlo.

Pobres,
lo que se dice  pobres,
son los que tienen piernas que se han olvidado de caminar,
como  las alas de las gallinas se han olvidado de volar.

Pobres,
lo que se  dice pobres,
son los que comen basura y pagan por ella como si fuese  comida.

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que tienen el  derecho de respirar mierda,
como si fuera aire, sin pagar nada por  ella.

Pobres,
lo que se dice pobres
son los que no tienen más  libertad de elegir entre uno y otro canal de
televisión.

Pobres,
lo  que se dice pobres,
son los que viven dramas pasionales con las  máquinas.

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que son siempre  muchos y están siempre solos.

Pobres,
lo que se dice pobres,
son  los que no saben que son pobres.
EL  SISTEMA
Los  funcionarios, no funcionan.
Los políticos hablan, pero no dicen.
Los  votantes votan, pero no eligen.
Los medios de información desinforman.
Los  centros de enseñanza, enseñan a ignorar.
Los jueces, condenan a las  victimas.
Los militares están en guerra contra sus compatriotas.
Los  policías no combaten los crímenes, porque están
ocupados en  cometerlos.
Las bancarrotas se socializan,
las ganancias se  privatizan.
Es más libre el dinero que la gente.
La gente, está al  servicio de las cosas.
VENTANA  SOBRE EL MIEDO
El hambre  desayuna miedo.
El miedo al silencio aturde las calles.
El miedo  amenaza:
Si usted ama, tendrá sida.
Si fuma, tendrá cáncer.
Si respira,  tendrá contaminación.
Si bebe, tendrá accidentes.
Si come, tendrá  colesterol.
Si habla, tendrá desempleo.
Si camina, tendrá violencia.
Si  piensa, tendrá angustia.
Si duda, tendrá locura.
Si siente, tendrá  soledad.
FUEGOS
Cada  persona brilla con luz propia
entre todas las demás.
No hay dos fuegos  iguales.
Hay fuegos grandes y fuegos chicos
y fuegos de todos  colores.
Hay gente de fuego sereno
que ni se entera del viento,
y gente  de fuego loco
que llena el aire de chispas.
Algunos fuegos, fuegos  bobos
no alumbran ni queman;
pero otros arden la vida con tantas  ganas
que no se puede mirarlos sin parpadear,
y quien se acerca, se  enciende.
VENTANA  SOBRE LA UTOPIA
Ella está en el  horizonte
Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos  y el horizonte se corre diez pasos más allá.
Por mucho que yo camine, nunca  la alcanzaré.
¿ Para qué sirve la utopía? Para eso sirve, para  caminar.
LA  PUERTA
A Carlos,  que después de esta historia, ya en plena democracia, volvió a
prisión por el  delito de ser periodista.

En  una barraca, por pura casualidad, Carlos Fasano encontró la puerta de
la celda  donde había estado preso

Durante la dictadura militar uruguaya, él había  pasado seis años
conversando con un ratón y con esa puerta de la celda número  282. El ratón se
escabullía y volvía cuando quería, pero la puerta estaba  siempre. Carlos la
conocía mejor que la palma de su mano. No bien la vio,  reconoció los tajos que
él había cavado con la cuchara, y las manchas, las  viejas manchas de la
madera, que eran los mapas de los países secretos adonde él  había viajado a lo
largo de cada día de encierro.

Esa puerta y las  puertas de todas las otras celdas fueron a parar a la
barraca que las compró,  cuando la cárcel se convirtió en shopping center. El
centro de reclusión pasó a  ser un centro de consumo y ya sus prisiones no
encerraban gente, sino trajes de  Armani, perfumes de Dior y videos de
Panasonic.

Cuando Carlos descubrió  su puerta, decidió quedársela. Pero las puertas de
las celdas se habían puesto  de moda en Punta del Este, y el dueño de la
barraca exigió un precio imposible.  Carlos regateó y regateó hasta que por
fin, con la ayuda de algunos amigos, pudo  pagarla. Y con la ayuda de otros
amigos, pudo llevarla: más de un musculoso fue  necesario para acarrear
aquella mole de madera y hierro, invulnerable a los años  y a las fugas, hasta la
casa de Carlos, en las quebradas de Cuchilla Pereira.

Allí se alza, ahora, la puerta. Está clavada en lo alto de una loma  verde,
rodeada de verderías, de cara al sol. Cada mañana el sol ilumina la
puerta, y en la puerta el cartel que dice: Prohibido  cerrar.