[Grupito] : tertulia el 22 de mayo a las 7:00

Ecomujeres at aol.com Ecomujeres at aol.com
Tue May 15 16:05:40 PDT 2012

-  ENGLISH VERSION FOLLOWS SPANISH -
*
ANUNCIOS
***************
Favor de contactarme si  quieres ofrecer tu casa en junio o julio.  Todavía
no tenemos programada una tertulia para el mes que  entra.
Saludos:
La próxima tertulia  literaria y gastronómica tendrá lugar el día 22 de
mayo
(el martes), a las 7:00  de la noche en la casa de Roberta Weisbard:
1531 Addison St, Berkeley 94703
(Addison is one block south  of University.  Roberta is located between
Sacramento and California streets).
Favor de enviarle un RSVP  a: _rweisbard en gmail.com_
(mailto:rweisbard en gmail.com)
La  lectura, “Por la dignidad del taco” por Juan Alberto Vega  Parra
(una carta al editor del  periódico Zeta, Tijuana, BC), está adjunta en
formato  PDF.
Ademas, hay abajo una  copia de la lectura si tienes problemas con el PDF.
Te rogamos que vengas  preparado, habiendo leído la lectura de
antemano, y que traigas  un plato y/o una bebida para compartir.
Debra  Valov
ecomujeres en aol.com
-  ENGLISH -
ANNOUNCEMENTS
*************
Please contact me if you would like to offer your place for a  tertulia in
June or July.  We don´t  have a tertulia scheduled yet for June.
Hello!
The  next tertulia will take place on May 22nd (Tuesday) at 7 pm at Roberta
 Weisbard’s house.
1531 Addison St, Berkeley 94703
(Addison is one block south  of University.  Roberta is located between
Sacramento and California streets).
Please send Roberta an RSVP at: _rweisbard en gmail.com_
(mailto:rweisbard en gmail.com)
The reading, “Por la  dignidad del taco” by Juan Alberto Vega Parra,  (a
letter to the editor of the Tijuana newspaper Zeta), is attached as  a PDF
file.
There  is also a copy of the story below in case you have problems with the
PDF.
Please come prepared, having already read the story, and  bring a plate
and/or drink to share.
Debra  Valov
ecomujeres en aol.com
*
LA  LECTURA/THE READING

Por  la dignidad del taco
_www.zetatijuana.com_ (http://www.zetatijuana.com/)
Feb  2011

Todos  los que tenemos un trabajo el cual nos obliga a comer con frecuencia
en la calle  somos clientes asiduos de los restaurantes de comida rápida,
de tal manera que  nuestra dieta consiste en hot-dog, hamburguesas, pizzas,
tacos, etc., es por eso  que como buen conocedor me he dado cuenta de cómo se
ha transformado la comida  tradicional, agregándole o quitándole
condimentos al gusto de quien los  prepara.
Ahora  cuando pedimos una hamburguesa la podemos solicitar con sabor
mexicano, japonés,  y hasta hawaiano, por lo cual le recomiendo tener mucha
precaución al realizar  su pedido, no se confunda con las fotos de promoción del
producto adheridas a  los cristales del Carl’s Jr. o Burger King, ya que en
el momento  de degustar su comida corre el riesgo de sufrir unserio trastorno
estomacal  producido por el pésimo sabor de estos inventos que lo único que
consiguen es  restarle adeptos a la tradicional hamburguesa gringa.
Y…  ¿qué me dice de la pizza? Seguramente los italianos se encuentran
aterrorizados  al ver lo que algún cocinerito de Toogino’s con iniciativa, ha
hecho del  alimento más tradicional del país de la bota; creo que jamás se
imaginaron los  italianos comer una rebanada de pizza bañada con frijoles o
aderezada con chiles  jalapeños, pero eso no es todo, les falta lo peor… pizzas
cuadradas o  rectangulares, y por si fuera poco han tenido que soportar la
peor de las  ofensas… y me refiero a la piza hawaiana… ¿la ha probado usted?
Si se encuentra  distraído al comerla puede llegar a confundirse y pensar
que lo que come es una  ensalada de frutas de la michoacana con doble queso y
todos los  cereales.
Pero  creo que el más humillado de los alimentos chatarra es el hot-dog, y
los  encargados de acabar con él fueron ni más ni menos que nuestros
estimados amigos  sonorenses… ¿ha probado usted un hot-dog estilo Ciudad Obregón?
Si no lo ha  hecho lo felicito, está a tiempo de conservar el sabor original
de ese producto,  pero si ya se atrevió a comerlos creo que estará de
acuerdo conmigo en que la  ofensa infringida a los perritos calientes no tiene
perdón de Dios, ni de los  gringos…. Sólo basta con mirar el pan para su
elaboración, traído directamente  de tierra yaqui, el cual más parece una telera
para preparar una torta ahogada  que para un hot-dog, y después vienen los
ingredientes: cebollas asadas,  champiñones, aceitunas negras, salsa bandera,
salsa casera, queso cotija rayado,  crema agria, etc., ¿se le antoja comer
uno? Nooooo. Y todavía si usted lo desea  le pueden agregar frijoles, siendo
éste el último ingrediente para convertir  definitivamente en incomible esta
extraña combinación de torta, taco, pizza,  hamburguesa.
Me  pregunto: ¿Cómo tomarían los sonorenses si a algún gringo vengativo se
le  ocurriera elaborar las coyotas rellenas de dulce de menta, chocolates
snickers y crema de cacahuate? Seguramente no les gustaría nadita, pero  no
les demos ideas a los güeros, que luego luego se las  apropian.
Los  japoneses han de sufrir de insomnio, y todos los días les encienden
una caja de  incienso a Buda, con tal de que su sushi o su teriyaki no caigan
en la tentación  de algún folclórico chef mexicano de La Cochinita; ¿se
imagina usted  sushi estilo Mocorito, o con todo el sabor de Oaxaca? ¿O un
teriyaki de pollo  servido sobre una cama de nopal asado y con una guarnición de
ensalada de tuna y  chongos zamoranos? Ojalá nunca veamos algo así, los
hijos del sol naciente  pueden ser terribles como enemigos.
Los  que creo que no tienen nada de qué preocuparse con los chinos, nunca
he visto un  mexicano preparando el shop suey en sus cocinas, por lo general
sólo ellos  preparan sus alimentos y sus recetas son secretas, así que por
el momento el  gato cantonés y la rata almendrada están a salvo;
disfrutémoslos mientras no  caigan en la desgracia del sazón mexicano. Pero todos estos
comentarios tienen  otro motivo, y no es precisamente la defensa de la
comida extranjera lo que me  preocupa, por mi parte la pueden seguir destrozando
y que se preocupen los  afectados por dignificar la elaboración de sus
comidas  tradicionales.
Quien  realmente me preocupa es el taco, sí, nuestro querido y sacrosanto
taco, el  manjar de presidentes, diputados y senadores, el infaltable en las
narco-fiestas, cumpleaños y bautizos, el ícono de la comida mexicana, la
bandera  de nuestra gastronomía, el símbolo de nuestro arte culinario. El taco
en su  historia ya ha sufrido el insulto de la elaboración al estilo
norteamericano de  Taco Bell, el cual debió de ser motivo de una queja
internacional por  parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores al ser mancillado su
orgullo con  el cambio de ingredientes tradicionales y hasta de su aspecto
clásico, pero  desgraciadamente, el taco, sólo cuenta con sus admiradores
para su  defensa.
Los  tijuanenses hemos tolerado la multiplicación de variedades del taco,
nos ha  tocado ser testigo de la disminución de su tamaño, hasta llegar a
sólo dos  mordidas y con riesgo de perder un pedazo de dedo. Pero lo que nunca
les  perdonaríamos a Los Poblanos, es que cambiaran la receta clásica, ¿qué
sentiría usted si pidiera un taco de asada y se lo sirvieran con pepinillos
 dulces y salsa de soya? O bien, que su orden de tacos de carnitas fueran
acompañados con champiñones, aceitunas negras y trozos de piña, y en el peor
de  los escenarios, que sus riquísimos tacos de birria, en vez de cebolla y
cilantro  les pusieran catsup y mostaza, sería definitivamente un insulto a
la nación,  algo imperdonable que ningún mexicano podríamos tolerar.
Por  esta razón hoy alzo mi voz, ante la amenaza que se cierne sobre
nuestro taco,  del surgimiento de una mente brillante, que transforme el más
clásico de  nuestros alimentos y lo lleve a la denigración de que ya fueron
objeto el resto  de los alimentos chatarra…. Hoy propongo que todos los mexicanos
y mexicanas nos  unamos para defenderlo, que no permitamos que se mancille
el honor del alimento  de tradición ancestral de nuestra nación, y que mano
con mano luchemos por  mantener a salvo la dignidad del taco.
Juan  Alberto Vega Parra
Tijuana,  B.C.
Correo:  ingjuanvega en hotmail.com